Juan Carlos Cuevas • 8 de diciembre de 2022
Ya hemos hablado sobre procesos para la elaboración o fabricación de diferentes productos plásticos. En esta ocasión, nos disponemos a hablar un poco sobre el proceso de Extrusión Soplo, ventajas y qué tipo de productos se pueden fabricar bajo este proceso.
Comencemos hablando un poco sobre ¿qué es Extrusión Soplo? Extrusión Soplado, Extrusión Soplo o EBM (por sus siglas en inglés), es una variante del Proceso de Extrusión y es el proceso más simple de moldeo por soplado. El proceso consiste en que un tubo caliente de material plástico fundido (mejor conocido como parisson) se deja caer desde una extrusora hacia un molde enfriado por agua. Una vez que dichos moldes están cerrados, se inyecta aire a través de la parte superior o del cuello de la pieza a ser moldeada. Una vez que el material plástico caliente es soplado y entra en contacto con las paredes del molde, el material se enfría y logra que la pieza mantenga una forma rígida.
El
proceso de extrusión soplado permite la fabricación de una amplia variedad de formas de envases, de tamaños, de aberturas de cuello, así como la producción de productos con mango o asa. El volumen de producción mediante este proceso puede variar,
llegando a 350 productos por hora en promedio.
Trabajar bajo este proceso tiene bastantes ventajas, a continuación enlistaremos algunas:
• Moldes con un costo mucho menor que los moldes de inyección y su fabricación es en un periodo mucho más corto de tiempo.
• Alta tasa de producción.
• Bajo costo de herramientas.
• Gran variedad de fabricantes de máquinas.
• Inversión relativamente pequeña en equipo.
• Adecuado para corridas pequeñas de producción.
El proceso de extrusión soplado se puede utilizar para procesar muchos plásticos diferentes, incluyendo
HDPE, PVC, PC, PP, y PETG para para fabricar
garrafones, y
envases farmacéuticos.
Igual que en la co-extrusión, la
extrusión soplado puede ser mono-capa o multi-capa en donde se utilizan diferentes extrusores que llegan a un mismo dado formando una estructura con diferentes capas. Esto es muy útil cuando se requiere aumentar la barrera al oxígeno, darle resistencia química combinado con transparencia, etc.
Grupo Arcoiris Plásticos fabrica productos mediante este proceso, con tecnología de vanguardia y bajo estrictos estándares de calidad para las industrias :
Farmacéutica (frascos
jaraberos,
pastillero y frascos depresibles “goteros”,
alimenticia (garrafones)
y
cosmética.
Oficina Matriz