Juan Carlos Cuevas • 8 de noviembre de 2022
En blogs anteriores, hemos hablado de las diferentes resinas, tipos de producto, su utilización etc. En esta ocasión hablaremos un poco sobre el proceso de transformación de resina llamada Inyección Soplo.
Pero ¿qué es el proceso de moldeo de Inyección Soplo? Pues bien, el moldeo por inyección soplado, inyección soplo o IBM (por sus siglas en inglés), es un proceso de transformación para resinas termoplásticas que, como su nombre lo indica, se conforma por moldeo por inyección y moldeo por soplado. El moldeo por inyección soplado se utiliza, generalmente, para la fabricación de envases de un tamaño pequeño sin la opción de colocar un asa. Es utilizado para envases que tienen rangos de tolerancia cortos con cuellos roscados, aberturas anchas de boca, mangos sólidos y formas estilizadas.
Las resinas que se utilizan en el procedo de Inyección Soplo son: el Polietileno de Alta Densidad (HDPE por sus siglas en inglés) y el Polipropileno (PP).
El proceso de Inyección Soplo es relativamente muy sencillo. Consiste en la inyección de resina sobre un corazón en forma de pin, el cual forma lo que llamamos la preforma; posteriormente dicho corazón pasa a la estación de soplado para inyectar aire y dar forma a la resina según el molde para, posteriormente, ser enfriado.
En resumen, son tres pasos:
¿Qué es la preforma? es la etapa en la cual la resina va tomando la forma para convertirse en el producto final y se conforma de un cuello completamente formado unido a un tubo de resina que formará el cuerpo del envase.
Ya conocemos el proceso y las resinas que se utilizan para este moldeado, ahora vamos a platicar un poco sobre la maquinaria y sus componentes.
La máquina de moldeo soplado se conforma de una unidad de inyección para fundir la resina. La resina fundida se alimenta a un múltiple de colada caliente donde se inyecta a través de boquillas a un molde caliente. Dentro de las cavidades del molde se forma la preforma alrededor de un corazón. El molde de la preforma se abre y la barra central se gira y se sujeta en el molde de soplado hueco y refrigerado. La punta de la barra abre permitiendo la entrada de aire comprimido en la preforma, la cual se infla a la forma del artículo final. El producto soplado tiene un peso programado que no se puede cambiar fácilmente.
Generalmente el material del recipiente moldeado se distribuye uniformemente y no es necesario ningún recorte o fresado. Después de un periodo de enfriamiento, el molde de soplado se abre para expulsar el producto terminado para, posteriormente, pasar a pruebas de fugas antes de enviarlo al cliente.
En Grupo Arcoíris Plásticos fabrica productos mediante este proceso, con tecnología de vanguardia y bajo estrictos estándares de calidad para las industrias: farmacéutica (frascos jaraberos, pastilleros y frascos depresibles “goteros”), alimenticia (garrafón PET) y cosmética.
Oficina Matriz