Juan Carlos Cuevas • 17 de enero de 2023
Continuando con los distintos procesos por los cuales es posible fabrica diferentes productos plásticos paras las industrias: farmacéutica, alimenticia y cosmética, hablaremos sobre el proceso de Inyección, especialmente para la fabricación de Tapas, Tapones, Insertos y Vasos Dosificadores.
Vamos a conocer un poco sobre cómo se fabrican piezas de plástico para la industria farmacéutica como lo son: Tapas, Tapones, Insertos y Vasos Dosificadores a través del proceso de inyección. La técnica de inyección del plástico consiste en moldear un elemento (en este caso Tapas, Tapones, Insertos y Vasos Dosificadores) gracias a un molde que alberga la pieza. Los polímeros se inyectan a presión al molde a través de una boquilla y se mantiene la presión constante mientras se enfría la pieza dotándolo de su forma final. Una vez finalizado el proceso, el molde se abre para dejar caer, a una bandeja el producto finalizado.
¿Cómo se consigue el fundido del polímero para que entre en el molde? Pues bien, para conseguir el fundido del polímero, debe seguir un complejo proceso que debe estar en completa coordinación con la inyección para controlar la temperatura la cual debe ser exacta, cantidad y sincronización en el tiempo. Por ello, aunque la inyección pueda parecer un proceso simple al ser el más utilizado en la actualidad, toda la transformación requiere de un exhaustivo control.
En la transformación del plástico por inyección, los moldes son los que dan la forma deseada a la pieza o piezas (en este caso Tapas, Tapones, Insertos y Vasos Dosificadores para la industria farmacéutica), ya que un molde puede tener una sola cavidad, para inyectar una pieza por ciclo, o diversas cavidades. En el proceso anterior a la inyección del plástico al molde, unas potentes resistencias que se ubican en la cámara del husillo son las encargadas de que el plástico se funda, se homogenice y se plastifique adecuadamente y que, posteriormente, sea inyectado en el molde para la fabricación del producto final.
Como hemos mencionado anteriormente, este proceso trabaja con una sincronización perfecta ya que, de lo contrario, no se lograría obtener grandes volúmenes de trabajo. Recordemos que las piezas deben ser exactas por lo que esta sincronización no puede fallar en todos los aspectos fundamentales: temperatura, cantidad, solidificación, etc.
Ya se mencionaron los elementos fundamentales para la fabricación de productos farmacéuticos a través de inyección del plástico y se explica el por qué a continuación:
Temperatura: Ésta debe ser controlada de forma muy precisa para conseguir que el polímero inyectado se fusione correctamente. Hay que recordar que, pare el proceso de inyección, es necesario un calentamiento previo para su inyección y un enfriamiento posterior para conseguir la pieza deseada. En el proceso de enfriamiento también dependeremos del tipo de pieza requerido (tamaño, forma, cantidad, …). Por todo ello, la temperatura es uno de los elementos más importantes en el proceso de transformación.
Presión: La presión que ejerce el proceso es también un elemento muy importante para que la materia prima se enfríe correctamente, adaptando su forma a la del molde utilizado. El ejercer una presión fuerte y constante es otro de los requerimientos más importantes del proceso.
Velocidad: El polímero ya fundido a través de las resistencias de las cavidades pasa directamente al molde en cuestión de segundos. Este proceso debe ser inmediato y rápido ya que, desde el primer momento que la materia entra al molde ya empieza su proceso de enfriamiento. Por este motivo, el paso al molde debe ser muy rápido y controlado.
Grupo Arcoiris Plásticos fabrica Tapas, Tapones, Insertos y Vasos Dosificadores, mediante este proceso, con tecnología de vanguardia y bajo estrictos estándares de calidad.
Oficina Matriz