Juan Carlos Cuevas • 31 de enero de 2023
El
moldeo por compresión, utilizado para realizar
Tapas de Compresión, es un método de moldeo en el que el material de moldeo, en general precalentado, es colocado en la cavidad del molde abierto.
El molde se cierra, se aplica calor y presión para forzar al material a entrar en contacto con todas las áreas del molde, mientras que el calor y la presión se mantiene hasta que el material de moldeo se ha curado.
El proceso se emplea en resinas termoestables en un estado parcialmente curado, ya sea en forma de
pellets, masilla, o preformas.
El moldeo por compresión es un método de alta presión, ideal para fabricación de
Tapas de Compresión, para las industrias antes mencionadas.
Es uno de los métodos de más bajo costo en comparación con el moldeo por otros métodos tales como moldeo por inyección, por otra parte, se desperdicia poco material, dándole una ventaja cuando se trabaja con compuestos caros. En este proceso se produce una menor degradación de la longitud de la fibra en comparación con el moldeo por inyección.
Los moldes para este proceso son generalmente más simples que los de su contraparte, el moldeo por inyección. No hay vetederos o sistemas de alimentación en un molde por compresión y se procesan partes de formas más simples debido a que los materiales termofijos poseen una capacidad de flujo más baja. Sin embargo, se necesitan accesorios para calentar el molde que puede hacerse mediante resistencia eléctrica, vapor o circulación de aceite caliente.
Los moldes de compresión pueden clasificarse en moldes manuales usados para corridas de ensayo; semiautomáticos, en los cuales a la etapa de prensado le sigue un ciclo programado, pero el operador carga y descarga manualmente la prensa; y automático el cual opera bajo ciclos de prensado completamente automático (incluyendo la carga y la descarga automática).
Ventajas del moldeo por compresión:
• Fluido en pequeñas distancias: menores tensiones internas.
• Diseño sencillo de moldes, al no haber entrada y canales.
• Permite moldeo de piezas complejas
• Buen acabado superficial (en general)
• Desechos de materiales relativamente bajo
• Poca variación de características dimensionales
Grupo Arcoiris Plásticos fabrica, mediante este proceso, tapas para las industrias: farmacéutica, alimenticia y cosmética, con tecnología de vanguardia y bajo estrictos estándares de calidad.
Oficina Matriz