Juan Carlos Cuevas • 21 de febrero de 2023
Los envases de vidrio y plástico están presentes en los envases farmacéuticos y cumplen con el objetivo de proteger y transportar todo tipo de medicamento ya sea líquido, polvo o sólido (pastilla). Asimismo, tienen una gran ventaja ya que son versátiles de tamaño, fácil de etiquetar y muy rentables, lo que sigue siendo viable para la industria.
Por su parte, el blíster tiene también beneficios al momento empacar medicamentos. Es un sistema que permite mitigar la exposición a contaminación de un producto y maximiza la vida útil del mismo al impedir la entrada de humedad. Dado que las cápsulas se dispensan individualmente, los usuarios pueden controlar más fácilmente su dosificación para mantener el cumplimiento de sus prescripciones.
A primera vista, se pudiera observar un poco más de ventajas en la utilización del blíster para la industria ya que para su fabricación se utiliza en menor proporción el plástico, sin embargo hay unas series de desventajas que puede que la industria se decante o no por utilización de esta manera de envasar:
DESVANTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DEL BLISTER
• Una vez abierto el envase, este no puede volver a su estado inicial, por lo que son considerados de un solo uso.
• Si este no está fabricado por profesionales, puede dar lugar a problema de apertura o de un mal ajuste del producto en el envase.
• Si se desarrolla mediante una técnica de termosellado, se dificulta el reciclaje del envase.
Si bien es cierto, el uso se frascos farmacéuticos fabricados con plástico también tienen una serie de desventajas, ésta tiene una que puede ser la más importante, el reciclado. El reciclado es uno de los procesos más conocidos de valorización de los materiales plásticos. Aunque también existe el reciclado químico (obtención de sustancias químicas a partir de los residuos de materiales plásticos), habitualmente al pensar en reciclado se está haciendo referencia al reciclado mecánico. El reciclado mecánico es un proceso físico en el que a través de una serie de operaciones y en presencia de presión y temperatura, el plástico es recuperado como materia prima, para su posterior transformación.
En la actualidad, una de las tendencias que se va extendiendo progresivamente dentro de la industria en general, es el hacer que los productos sean cada vez más ecológicos y naturales, de manera que sean mucho más respetuosos con el medio ambiente.
En el sector de los productos envasados, lo que se pretende es lograr que los envases cada vez sean más sostenibles, empleando para ello las herramientas existentes en la actualidad.
En conclusión, ambos envases son de gran utilidad para la industria y su utilización depende de qué tipo de medicamento o sustancia es la que se quiere envasar, habrá algunos medicamentos que será mucho mejor envasarlos en blíster y otros, por su composición, tendrán que ser envasados en frascos farmacéuticos de plástico.
En Grupo Arcoiris Plásticos, fabrican bajo estrictos estándares de calidad Frascos Farmacéuticos como Jaraberos, Pastilleros, Goteros, Tapas, Tapas a Prueba de Niños etc. Para brindar servicio y atención a la industria.
Oficina Matriz