Juan Carlos Cuevas • 11 de abril de 2022
La Tapa Child Resistant Closure o Child Proof o Tapa a Prueba de Niños o Tapa Child Proof-Closure o simplemente Tapa CRC es una tapa inyectada de Polietileno de Alta densidad (HDPE o PAD) ensamblada con una retapa de Polipropileno (PP) el cual cuenta con un mecanismo de seguridad que impide que el frasco que está tapando, ya sea Pastillero, Gotero o Jarabero sea abierto por los niños, aunque éste intente jalar, morder o girar, no tendrá acceso a su contenido evitando accidentes por ingesta de medicamento. Como se mencionó el principal objetivo de la tapa Child Resistant Closure o Child Proof o Tapa a Prueba de Niño o Tapa Child Proof-Closure o Tapa CRC es el evitar que los niños puedan sufrir algún tipo de intoxicación por la ingesta de medicamentos accidental, dificultando el acceso al medicamento.
No obstante, es importante tener en cuenta que mientras las tapas Child Resistant Closure o Child Proof o Tapa a Prueba de Niño o Tapa Child Proof-Closure o Tapa CRC evita que los niños sufran de una intoxicación por medicamentos, suponen un problema para las personas mayores, de ahí la necesidad de diseñar Tapas Child Resistant Closure Senior Friendly (CR/SF) que sea significativamente difícil abrirlos por niños, pero que puedan ser abiertos fácilmente por adultos mayores.
La industria manufacturera que fabrica envase primario para las diferentes farmacéuticas, ha hecho grandes esfuerzos para la innovación en tapas y envases, lo cual ha permitido a las farmacéuticas dar certeza y seguridad a sus consumidores sobre el resguardo del contenido de sus frascos, especialmente para le prevención de accidentes en los niños.
El
mecanismo de funcionamiento
básicamente es el ensamble de 2 tapas (interna y externa).
Para su apertura se debe aplicar una fuerza vertical para que atrapes ambas tapas (tapa externa puedan anclar con los atrapes superiores de la tapa interna), lo cual acciona el giro para la apertura del tapón (como se ve en la imagen).
Las tapas deben de sellar de manera eficaz el envase y, dado que está en contacto con el producto, no debe de reaccionar ni física ni químicamente con él. Esto implica que la tapa no debe de absorber componentes del producto envasado ni debe de desprender sus materiales al contenido. Es un hecho que, en gran medida, la preferencia de un producto se debe a la eficacia que el diseño de su envase y tapa puede proporcionar para un mejor uso o consumo.
Grupo Arcoiris fabrica, bajo estrictos estándares de calidad y cumpliendo con los requerimientos de la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés), Tapas Child Resistant Closure o Child Proof o Tapa a Prueba de Niño o Tapa Child Proof-Closure o Tapa CRC para cerrar envases de diferentes tamaños que van desde 15-415, 33 mm y 38 mm para la industria farmacéutica adecuadas para la conservación en buen estado los medicamentos vertidos dentro de ellos. Dichas tapas incluyen grabado en inglés y/o español, así como linner sensitivo o aluminio.
Asimismo, Grupo Arcoiris cuenta con los certificados de calidad: ISO 9001 / FSSC 22000 FDA-IMS Para productos lácteos FDA-DRUG MASTER FILE Para recipientes farmacéuticos.
Oficina Matriz