Juan Carlos Cuevas • Aug 29, 2022
Se ha generado un mito en los últimos años sobre el PVC y el impacto negativo que éste tiene en la salud y el medio ambiente, y para poder afirmar o desmentir todos los mitos que se han generado alrededor del PVC sobre el impacto negativo que tiene para la salud y el medio ambiente, es importante conocer qué es, de qué está compuesto y, en realidad, si es un problema para el ser humano o no.
Primero haremos una revisión técnica de lo que es el cloruro de polivinilo (más conocido por sus siglas PVC) (C2H3Cl) (también, polivinilo de cloruro) es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Es el derivado del plástico más versátil. Se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: suspensión, emulsión, masa y solución. Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C. Es un polímero por adición y además una resina que resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroeteno.
¿Por qué se dice que el PVC es el plástico con menor dependencia del petróleo? Esto es gracias a que El 43% de la molécula del PVC procede del petróleo y el 57% de la sal, fuente inagotable. Por otro lado, es de destacar que sólo un 4% del consumo total del petróleo se utiliza para fabricar materiales plásticos, y, de ellos, únicamente una octava parte corresponde al PVC.
Ahora por otro lado les hablaremos delas ventajas del PVC que hacen que ocupe un lugar privilegiado dentro de los plásticos, son las siguientes: ligero; inerte y completamente inocuo; resistente al fuego (no propaga la llama); impermeable; aislante (térmico, eléctrico y acústico); resistente a la intemperie; de elevada transparencia; protector de alimentos y otros productos envasados, y de aplicaciones médicas (por ejemplo, tubos y bolsas para plasma; para transfusiones, suero y diálisis; guantes quirúrgicos), económico en cuanto a su relación calidad-precio; fácil de transformar (por extrusión, inyección, calandrado, termo conformado, prensado, recubrimiento y moldeo de pastas); y es reciclable. Gracias a todas estas propiedades, podemos asegurar que es un material altamente eficaz para satisfacer diversas necesidades para diferentes industrias, entre ellas la alimenticia, fabricando garrafones de PVC para envasar agua que pueda consumir el ser humano.
El PVC es un material frágil, quebradizo, con baja resistencia a la luz y al calor, sensible a solventes, es decir, muy pobre en sus propiedades físicas y mecánicas, lo cual más que una desventaja se convierte en la mayor de sus fortalezas ya que se puede formular para modificar y mejorar todas y cada una de sus propiedades, de ahí su versatilidad.
Para la industria alimenticia, el PVC, al tener tantas ventajas en comparación de otro tipo de materiales, se ha vuelto un aliado importantísimo para la producción de garrafones de PVC, permitiendo envasar agua purificada destinada para el consumo humano manteniendo el producto inocuo, sin desprender olores ni sabores. Es por ello la gran importancia que tiene el PVC en la actualidad.
Grupo Arcoiris fabrica, bajo estrictos estándares de calidad y resinas aprobadas por la FDA, garrafones de PVC de 19 y 20 litros con una formulación innovadora lo cual permite que los garrafones de PVC sean resistentes al impacto, no desprendan olores ni sabores y mantienen inocuo su contenido.
¿Requieres una muestra o una cotización? Contáctanos dando clic aquí.
Oficina Matriz